LO SANO TAMBIÉN PUEDE SER SABROSO

El secreto para disfrutar de esta receta, como siempre…

«Un producto fresco y de calidad».

Una receta sana y a buen precio que hará las delicias de todos nuestros comensales en una comida de diario o incluso para una ocasión especial o una festividad.

Alérgenos

  • Pescado

INGREDIENTES

ELABORACIÓN

CONSEJOS

8 rodajas de merluza (1,5 Kg.)

1 Kg. de patatas gallegas

1 cebolla grande

2 dientes de ajo

2 cucharadas de perejil fresco

Aceite de oliva virgen extra

Sal gorda

  1. Pediremos al pescadero que nos prepare la merluza para hacer al horno, quitándole las vísceras y raspándole bien las escamas. Si lo queréis hacer en casa, tendréis que lavarla, desescamarla, limpiarla y luego cortarla en rodajas de unos 2-2,5 cm. de grosor, dejando la parte final de la cola de una pieza.
  2. Una vez separadas las porciones de merluza, le echamos sal gorda al gusto y dejamos que la vaya absorbiendo con calma, mientras preparamos el resto de la receta. De esta manera la carne del pescado nos quedará más firme y de mejor textura.
  3. Pelamos la cebolla y la cortamos en juliana. En una sartén, echamos una lámina de aceite de oliva y cuando coja temperatura añadimos la cebolla y salamos ligeramente. Vamos a cocinarla a fuego medio durante 10 minutos, para que se vaya ablandando y nos quede medio hecha antes de meterla al horno. Después reservaremos.
  4. Lavamos y pelamos las patatas. Las cortamos, en rodajas finas de 0,5 cm. Las ponemos a freír en aceite bien caliente, 10 aprox. Después retiramos y reservamos.
  5. Ponemos a precalentar el horno, 5 min. a 200º, con función ventilador. Pelamos los ajos retirándoles el germen del interior, y los picamos bien finos. Picamos el perejil fresco bien fino. En un cuenco pequeño, echamos 5 cucharadas de aceite de oliva y añadimos el ajo y el perejil. Esta mezcla la vamos a usar para aderezar la merluza.
  6. En una bandeja de horno plana y grande, colocamos una base con la cebolla pochada, sobre ella las patatas panaderas y finalmente los trozos de merluza.
  7. Sobre el pescado vertemos el aliño que tenemos preparado, de esta manera le daremos un toque de sabor y no se nos secará en el horno. Horneamos con calor arriba y abajo, 12-15 min. a 180º.

No debemos machacar mucho la carne de la merluza para poder disfrutar de su frescura y textura.

La cabeza no la necesitamos, pero podemos guardarla (o congelarla) para hacer un caldo de pescado.

RECETAS RELACIONADAS